Algunas reflexiones sobre SEMAT Iberia

A continuación realizo algunas reflexiones para pasar a un bosquejo de propuesta: 

  • Buscar integrar la ingeniería de software a los procesos en general y a los organizacionales en particular. Hoy día la ingeniería de software tiene un gran compromiso con el conocimiento y la sabiduría dado que históricamente el eje han sido los datos y la información.
  • Considero la ingeniería de software como una disciplina integrada e integrable a las demás disciplinas y debe verse como parte del universo del conocimiento, puesto que el enfoque tradicional ha caído en uno de los problemas de la especialización: la insuficiencia explicativa de la que nos habla la teoría general de sistemas, con lo cual en su proceso de modelado puede quedarse corta en la representación de la realidad objeto de abstracción.
  • La terminología de ingeniería de software debe acercarse más a la terminología de las organizaciones como de los objetivos que estas persiguen sin que ello le restrinja objetividad.
  • Para lograr un cuerpo de conocimiento consistente y balanceado deberían abordarse dos vertientes, una inductiva, como el que se ha utilizado en los enfoques tradicionales que van de lo particular al todo, y otra deductiva (como MDA-arquitectura orientada por modelos), del todo hacia las partes y posteriormente balancear los dos enfoques para garantizar coherencia y completitud de los modelos.

Propuesta de trabajo:

Propongo que SEMAT Iberia aborde la problemática con dos grupos de trabajo desde dos perspectivas: la que tiene que ver con la visión de abajo arriba (bottom-up) conformada por personas que están en la línea del doctorado en Ing. de software y la otra con enfoque descendente formada por personas que están en la línea de sociedad de la información y el conocimiento con conocimientos de ingeniería de software, los dos equipos tendrían una permanente comunicación a través de sus coordinadores y la visión integrada la tendría el coordinador general de Semat Iberia (Luis Joyanes). Para ello es importante tener líneas de trabajo de estudiantes de maestría, doctorandos y doctores orientados a la propuesta. Una de las líneas de investigación de GISSIC se podría orientar en este aspecto.

Considero que debe convertirse a Semat Iberia en uno de los proyectos de Gissic, con lo cual unificaríamos esfuerzos y recursos, además de poder disponer de equipos de personas que se especialicen/dediquen al proyecto.
Carlos Hernan Gomez Gomez
Profesor Asociado Universidad de Caldas, Manizales (Colombia)
Profesor catedratico Asociado Universidad Nacional de Colombia
Miembro IEEE(Computer Society), ACM, ISACA

Anuncios

Publicado el 20 de junio de 2012 en News. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Algunas reflexiones sobre SEMAT Iberia.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: